SIGUE MI BLOG

martes, 29 de septiembre de 2015

EL MISTERIO DE LAS "ESTATUAS VELADAS"









Quid fuit, quid est, quid erit.


"Soy todo lo que fue, todo lo que es y todo lo que será


y mi velo jamás fue corrido por ningún mortal"


(Inscripción grabada en la base de la estatua sedente, cubierta con velo negro, de Isis, en Menfis)


Si alguien visita Nápoles...

...que no deje pasar la ocasión única de admirar la extraña, sorprendente y maravillosa Capilla de Sansevero, ligada al Palazzo de Sansevero y perteneciente a la familia di Sangro (precisamente ese nombre y su significado, la sangre, tuvieron mucho que ver con su creación)


Allí experimentará sensaciones encontradas y sabrá, sin que nadie se lo diga, que está en un lugar "especial" algo misterioso, hay quien dice que mágico.


Capilla de Sansevero


Pintura del techo de la bóveda. Foto: http://senderositalianos.blogspot.com.es


La conversión de esta capilla en panteón fue realizada por Alessandro di Sangro, II Príncipe di Sansevero, en 1610, pero parece que fue construida algo después de 1590 por orden de Adriana Carafa della Spina (esposa en segundas nupcias de Giovan Francesco di Sangro, primer Príncipe di Sansevero) a consecuencia de los trágicos hechos que tuvieron lugar en el palacio contiguo.


Pues bien, en 1590, el Príncipe de Venosa y afamado compositor de madrigales Carlo Gesualdo,


Foto: www.listal.com. Carlo Gesualdo

.... considerado por unos un monstruo loco (sus retratos le dan un cierto aire mefistofélico) y por otros un genio adelantado a su tiempo, asesinó a su esposa, Donna María D ´Avalos (una de la mujeres más bellas de la época) apuñalándola de forma salvaje y despiadada hasta dejarla hecha un despojo. De su amante, Fabrizio Carafa (hijo de Adriana Carafa della Spina) se ocuparon dos "cazadores" que lo acompañaban.

Carlo Gesualdo
El compositor de madrigales Carlo Gesualdo

Destrozados los cuerpos y con las visceras fuera, fueron colgados en la puerta para que quedaran expuestos a la vista de los ciudadanos de Nápoles.

Según se cuenta, los animales callejeros dieron cuenta de ellos, contribuyendo notablemente a exacerbar tan sangriento espectáculo. 

Toda Nápoles quedó impactada por esta violenta tragedia, y la desconsolada Adriana Carafa della Spina manda edificar esta capilla para honrar la memoria de su hijo asesinado.



Lo cierto es que la capilla que vemos hoy, presidida en su zona central por la escultura yacente de un asombroso Cristo Velado, obra de Giuseppe Sanmartino, corresponde a la intervención de Raimondo di Sangro (VII Príncipe di Sansevero) a mediados del S. XVIII.



Foto: http://ablaevariteprobatum.blogspot.com.es
Actual aspecto de la Capilla de Sansevero con el "Cristo Yacente" de Giuseppe Sanmartino en el centro.

La relación del 7º Principe di Sansevero, Raimondo di Sangro (1710-1771), con la masonería y la alquimia, pobló de imágenes alegóricas y esotéricas este recinto, y dio pie a infinitud de elucubraciones, habladurías y leyendas sobre sus experimentos científicos y sus ideas poco corrientes. Es indudable que el Principe Raimondo era un personaje cultivado en las ciencias, las artes y las letras, y tal vez pretendía aproximarse, incluso, a saberes cercanos a lo sobrenatural.

Raimondo di Sangro, Principe de Sansevero

Todo encierra un misterio en esta capilla; abundan las alegorías y los símbolos. Así, una de las esculturas con la que nos encontramos es la denominada "El Desengaño", obra maestra de Francesco Queirolo, sucesor de Antonio Corradini. En ella se representa al ser humano liberándose gracias a la inteligencia (que aparece junto a él en forma de un niño con alas) de las redes que lo mantienen atrapado
(los nudos son una exhibición artística de increíble virtuosismo) 
 


Foto: http://www.atlantedellarteitaliana.it



                         Foto: enigmasymitos.blogspot.com


Foto: http://www.atlantedellarteitaliana.it






                 
   
Foto: http://queaprendemoshoy.com






Y estas macabras máquinas anatómicas albergan la leyenda de que eran los cuerpos de dos sirvientes del Príncipe

(los cráneos son humanos), en cuyas venas y arterias

mandó inyectar un compuesto preparado en el laboratorio

a base de mercurio y otras sustancias que, al enfriarse, 

solidificó todos los vasos sanguíneos haciendo que

se conservaran intactos en su sitio; lo cierto es que se componen de alambre y cera.


Poniendo al lado de la estatua de El Desengaño las máquinas anatómicas construidas por Guiseppe Salerno en 1763-64 y que encontramos en la cripta de la Capilla de Sansevero, nos daríamos cuenta de los dos aspectos contrapuestos y controvertidos de Raimondo di Sangro.


Foto Tripadvisor

Esta escultura representa a Cecco di Sangro huyendo de un ataúd. En el texto que hay debajo se explica que, estando al servicio de Felipe II en Flandes, permaneció escondido en un ataúd durante dos días, para después salir y tomar por sorpresa la fortaleza de Amiens. Hemos de concluir que Raimondo, además de rendir homenaje a sus antepasados, convierte a Cecco en el " Guardián de la Puerta". Es una alegoría de la resurrección o de la entrada en el "Más Allá",  idea muy relacionada con la masonería, puesto que además está situada sobre la puerta de entrada.


Foto: http://erasmusanapoli.blogspot.com.es
Suelo laberíntico diseñado por Raimondo di Sangro y realizado en mosaico de mármol para la Capilla de Sansevero. El efecto es tridimensional y representa el laberinto en el que se halla todo ser humano: Unos saben salir de él y otros permanecen atrapados toda la vida.



Foto: http://www.misteriored.com






Y esta es la maravillosa obra de Giuseppe Sanmartino que preside el centro de la capilla

Cristo Velato



El Cristo Velado, según la leyenda, no tenía velo originariamente, pero Raimondo di Sangro consiguió a través de experimentos en su laboratorio y conjuros, que una  fina tela solidificase sobre el cristo yacente y se asimilara al mismo material del mármol.

Cristo Velado
Foto: http://www.datuopinion.com

Casi todos hemos podido contemplar en alguna ocasión una "estatua velada" en algún museo, exposición, galería de arte, etc,... y creo que a todos nos ha sorprendido la perfección con que algunos artistas han reproducido los pliegues del tul... o de finas sedas sobre los rostros.


A menudo, hemos comprobado que estas esculturas estaban realizadas en mármol, lo que nos deja aún más perplejos debido a la dureza del material y a la transparencia que consiguen con su trabajo de talla ciertos artistas, hasta el punto de atrevernos a "tocar" para asegurarnos de que estas preciosas esculturas no están realizadas en un material leve, ligero y flexible.          

No hay más que ver, por ejemplo, las obras de Antonio Corradini en esta famosa capilla, pero sobre todo ésta, conocida como "La Verdad Velada" o "La Modestia"



Foto: http://senderositalianos.blogspot.com.es


 Está realizada en mármol de Carrara.



El realismo del desnudo  impacta


  y la talla del velo es de un virtuosismo que roza la perfección.

El Príncipe Raimondo  encargó a Antonio Corradini esta estatua en honor a su madre, que murió cuando él tenía apenas un año.



Otra de las obras de Corradini: "Puritas"



Obras similares:
Giovanni Strazza: La Virgen Velada, uno de los más perfectos ejemplos de este tipo de esculturas.

Robada y sustituida por una copia

Parece que la mayoría de estas obras tenían como principal motivo de inspiración ciertas alegorías religiosas, como es el caso de "La Fé" de Luis Salvador Carmona, que se haya en en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. 


Muchas solían ir destinadas a monumentos funerarios,
pero eran tan llamativas y atraían de tal modo la atención, que también se utilizaron en honor de ciertos mandatarios para realzar y exponer sus posibles virtudes. 

Es el caso de la estatua de "Isabel II Velada" que se exhibe en nuestro Museo del Prado:






Isabel II Velada.  Camillo Torreggiani. Museo del Prado. Madrid.


Espero que este post haya servido para el disfrute de la belleza que encierran todas estas obras, y para conocer la historia de la Capilla de Sansevero y sus misteriosos secretos.

La mayor parte de la información y las fotografías han sido tomadas de diversas páginas de internet.

Gracias aWikipedia, Foroxerbar, Galery of Ar,

www.museosansevero.it, queaprendemoshoy.com, senderositalianos.blogspot.com, www.taringa.net






Mª Victoria Alonso
ESTUDIO ANTICUARIO HOM

MUSEO DEL ABANICO

TLF. 914474872

RESTAURACIÓN DE ABANICOS
EXPERTIZAJE DE ARTE
(especialidad en abanicos y textiles antiguos)
http://facebook.com/EstudioAnticuarioHom
Intagram: museo_del_abanico







5 comentarios:

  1. Impresionante....lo he visto..en una visita que fui y tuve que tocar ....para saber que era mármol transparente...maravilloso....

    ResponderEliminar
  2. ES INCREIBLE QUE EL SER HUMANO PUEDA ALCANZAR TAL PERFECCIÓN.Y TAMBIÉN LLEGUE A DESCENDER HACIA LOS MÁS PROFUNDOS ABISMOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que el ser humano nos sorprende continuamente tanto para bien como para mal. En el caso de las manifestaciones artísticas, siempre es un misterio para mí cómo se pueden llegar a transmitir con tanto acierto la belleza o su antítesis, así como los sentimientos más recónditos o los más encontrados. Gracias por entrar en mi blog y un afectuoso saludo

      Eliminar
  3. Me ha parecido estupendo, gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  4. Ciertamente es algo que impacta y que no se olvida jamás. Me alegra que coincidamos en gustos estéticos. Gracias mil por entrar en mi blog. Un cariñoso saludo

    ResponderEliminar